Publicado el

LOS BENEFICIOS DE COMER AVENA

Su nombre científico es “Avena sativa”, pero la conocemos simplemente como avena. Este cereal suele ser consumido como harina o en copos, en gachas, mezclado con los cereales del desayuno y en productos de panadería como pan, galletas y tortas.

«Desde hace un par de décadas, la avena se ha vuelto famosa pues numerosas investigaciones han demostrado sus aportes para la salud.

Sin lugar a dudas, es uno de los alimentos más saludables que existen, a la vez que aporta moderadas calorías.

Veamos detalladamente cuáles son las ventajas de incluir este cereal en nuestra dieta de todos los días.»

APORTES DE LA AVENA

Disminuye el riesgo de deficiencias cardíacas: la avena contiene un tipo específico de fibra, el beta-glucano, que ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL en sangre. Se calcula que 1 taza de avena contiene 16,5 gramos de fibra, lo que equivale al 50% de la Dosis Diaria Recomendada por día de este elemento.
Al reducir el colesterol malo, disminuye el riesgo de padecer una enfermedad coronaria y de cáncer de recto y colon. La Revista Americana de Medicina demostró que los alimentos ricos en fibra soluble –entre ellos, la avena y los panificados elaborados con ella- bajan las probabilidades de sufrir ataques al corazón.

Disminuye el riesgo de cáncer colo-rectal: algunos estudios realizados en Gran Bretaña analizaron los efectos de llevar una dieta rica en fibra en 2 millones de personas. Se encontró que los granos integrales y los cereales como la avena bajaban el riesgo de sufrir un cáncer de colon y recto. Cada 10 gramos de fibra extra en la dieta, se reduce otro 10% más la probabilidad de sufrir esta enfermedad.
Baja la presión sanguínea: la Revista Americana de Nutrición Clínica concluyó que una dieta rica en avena y cereales integrales es tan efectiva como tomar medicación anti-hipertensión para bajar la presión arterial.
Aporta minerales: el cereal es rico en manganeso, selenio, fósforo, magnesio y zinc. También aporta carotenos, vitamina E, flavonoides y polifenoles.
No obstante sus beneficios, es importante tener en cuenta que en algunos casos la avena es cultivada en los mismos campos que el trigo y la cebada, y por ende puede llegar a contener gluten. Por eso, las personas que sufren intolerancia a este elemento deben ser precavidos al momento de comer avena.