Los aminoácidos son sustancias cristalinas, casi siempre de sabor dulce, que se caracterizan por pertenecer al grupo carboxilo y al amino. Son las unidades elementales constitutivas de las moléculas denominadas proteínas. Son esenciales para que el organismo reconstituya permanentemente sus proteínas específicas consumidas por la sola acción de vivir.
Los alimentos que ingerimos nos proveen de proteínas. Pero tales proteínas no se absorben normalmente en tal constitución, sino que, tras su desdoblamiento («hidrólisis» o rotura), causado por el proceso de digestión, atraviesan la pared intestinal en forma de aminoácidos y cadenas cortas de péptidos. Este proceso se denomina » circulación entero hepática». Esas sustancias se incorporan inicialmente al torrente sanguíneo y, desde allí, son distribuidas hacia los tejidos que las necesitan para formar las proteínas, consumidas durante el ciclo vital.CLASIFICACIÓN DE AMINOÁCIDOS
De los 20 aminoácidos proteicos, es conocido que 8 son esenciales para la vida humana y 2 más resultan semi esenciales. Estos 10 aminoácidos son adquiridos por el organismo en la alimentación cotidiana de las personas. Los aminoácidos esenciales más problemáticos son el triptófano, la lisina y la metionina.
- Aminoácidos esenciales: Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Fenilalanina, Triptófano, Treonina, Valina.
- Aminoácidos semi esenciales: Arginine y Histinine
- Aminoácidos no esenciales: Alanine, Aspartic Acid , Cysteine, Cystine, Glutaminic Acid, Glycine, Homocysteine, Proline, Serine y Tyrosine.
Las proteínas de alto valor biológico se encuentran en alimentos de origen animal, siendo las principales fuentes de proteína la carne, los huevos, los lácteos y derivados, el queso y el pescado.
Los alimentos de origen vegetal también aportan aminoácidos, pero generalmente carecen de algunos de los aminoácidos esenciales. Por esta razón, a las proteínas de origen vegetal se las suele identificar como proteínas incompletas o de bajo valor biológico.LAS FUNCIONES
Son necesarios para todos los procesos físicos que afectan al cuerpo humano, entre ellos:
- Crecimiento muscular y recuperación.
- Producción de energía.
- Producción de hormonas.
Buen funcionamiento del sistema nervioso.
¿SABÍAS QUÉ…?
En el pelo hay proteínas, y éstas están formadas por aminoácidos. Al unirse unos aminoácidos con otros, las cadenas de proteínas se retuercen aún más y producen el rizado del pelo. El hecho de que esto ocurra más fácilmente cuando hay humedad es porque las moléculas de agua también generan puentes, llamados puentes de hidrógeno, que facilitan la formación de los puentes disulfuro.