Publicado el

PAPEL DEL ZINC PARA MANTENER UNA DIETA SALUDABLE

El papel de este mineral en el cuerpo es fundamental.

Si bien la cantidad presente en la dieta es muy pequeña, es imprescindible para la síntesis proteica y para mantener un sistema inmunitario fuerte. También es imprescindible para prevenir las enfermedades actualmente ocasionadas por nuestro estilo de vida.

Podemos empezar a notar cierta deficiencia de zinc cuando nuestra capacidad de saborear los platos está menoscabada.

¿ESCASEZ EN ALIMENTOS?

Sin embargo, los alimentos con un alto contenido en zinc escasean, por eso la mayoría recurre a los multivitamínicos para paliar esta deficiencia dietética.
Pero nosotros le vamos a mostrar una lista de los alimentos cuyo contenido hará innecesario que recurramos a los suplementos.

CONSECUENCIAS DE SU DÉFICIT

La deficiencia de zinc puede ocasionar trastornos como dermatitis, erupciones de la piel, trastornos del sentido del gusto, ciertos problemas mentales y trastornos inmunitarios.
La falta de éste en el desarrollo fetal puede coaccionar un desaceleramiento en el crecimiento,coaccionando que el bebe nazca con bajo peso.
Asimismo, aumenta el riesgo de desarrollo de enfermedades a largo plazo.
Por todo esto, es imprescindible que obtengamos la cantidad diaria recomendada, que en los hombres de entre 18 y 29 años es de 12 mg y en el mismo rango de edad para las mujeres, es de 9 mg.
Debemos obtener esas cantidades a partir de una dieta equilibrada.

EXCESO DE ZINC

El tomar de demasiado a pecho una posible carencia de este elemento pudiera llevarnos a excesos que ocasionasen otros desarreglos nutricionales debido a una sobredosis de zinc.

Y es que si estamos consumiendo una dieta adecuada, y al mismo tiempo tomamos algún tipo de multivitamínico, no debemos olvidar que en los excipientes se usa también este elemento, pudiendo esto ocasionar una sobredosis.

Este exceso interfiere con la absorción de otros elementos fundamentales como son el cobre y el hierro, desequilibrando de esta manera nuestra dieta.

LOS ALIMENTOS RICOS EN ZINC

Si nuestra dieta está equilibrada no habremos de preocuparnos por la falta de zinc.
Pero si su dieta se acompaña de severas restricciones alimenticias puede sufrir dicha carencia.

No sólo para evitar esta deficiencia, sino para tener una perspectiva de salud mucho más fuerte durante toda nuestra vida, deberíamos incluir en nuestra dieta alguno de los siguientes alimentos.

OSTRAS

Aunque normalmente se comen crudas, se pueden comer también cocidas o fritas. Con 13,2 mg de zinc, son una excelente fuente nutritiva, no sólo de zinc (por ello se la llama “la leche del océano”).

Además de zinc, las ostras son una fuente maravillosa de EPA y de taurina, con lo que ayudan a reducir el colesterol.

CARNES

Son una fuente bastante estable de zinc para nuestra dieta, sobre todo la carne roja.

BACALAO COCIDO

Según el tipo de bacalao el contenido de zinc varía, entre los 3,8 y los 2,7 mgs, por porción de 100 gramos.

La mejor fuente de zinc son las huevas, que, además, contiene pocas calorías.

Sin embargo si comemos gran cantidad, aumentamos mucho nuestra ingesta calórica.

HUEVOS

Con un contenido de 4,2 mg por 100 gramos de porción, los huevos son, además de una fuente de zinc y otros minerales, una rica fuente de proteínas.

CANGREJO ROJO REAL 

(ENLATADOS, COCIDOS EN AGUA)

Son una fuente estupenda de zinc. La forma enlatada es la que presenta un valor más alto.

Por cada 100 gramos de centollo ingerimos 90 calorías, dato a tener en cuenta para nuestra dieta.

ABULÓN

ABULÓN (EN LATA)

Es primo de las almejas, mejillones y ostiones. Por su delicado sabor y su textura, se le considera el rey de los moluscos.

Presenta un único inconveniente: su precio.

Sin embargo, es una magnífica fuente de, entre otros, zinc (10.4mg  por 100 gramos), pero también de proteínas.

ZINK

LA IMPORTANCIA DEL ZINC EN NUESTRA DIETA

Como hemos visto, es fundamental la presencia de este raro metal en nuestra alimentación, pues su déficit provoca trastornos gustativos, inmunitarios y otros.

Por lo que, simplemente, incorporando alguno de los alimentos que hemos mencionado, con las salvedades dietéticas en cuanto a calorías, para mantener nuestra dieta bajo control, tendremos el aporte que necesitamos.

Y si hacemos regularmente ejercicio, nuestro sistema inmunológico y nuestra salud en general se verán enormemente fortalecidos.